Los tres modelos actuales de Agencias de Viajes: Agencias físicas, Agencias online y Agentes freelance

Ante la planificación de las vacaciones los españoles somos indecisos, los que más tarde pensamos dónde y cuándo hacer esa escapada -apenas unos 39 días de antelación, de media- y con la imparable expansión de las empresas en internet estamos tendiendo a reservar nosotros mismos nuestros viajes a través de agencias online.

Las encuestas a profesionales del sector nos dicen que el domingo es el día de semana que se realizan más cantidad de reservas en internet,  y que un 62% de estos internautas que entra para buscar sus vacaciones no tienen decidido su destino sino que van en busca de ofertas y novedades.

Hay portales con muy buena tecnología informática detrás que hace fácil su navegación y la compra por parte del consumidor de sus paquetes vacacionales y que cada vez más, confía en las compras seguras que se realizan en la red.

Entre internet, que la crisis ha golpeado muy fuerte en nuestro país, y con la liberalización del mercado de las agencias que conllevó a una apertura masiva de las mismas varios años atrás (también en régimen de franquicia), se constató que en 2.012 cerraron unas 400 agencias físicas (sin contar ya los que se han sucedido en estos meses de 2.013). Quizás es hora de cambiar el chip y aquellos profesionales que nos atendían detrás de una mesa con gran conocimiento de los destinos y haciéndonos unas planificaciones exhaustivas para unos viajes inolvidables donde todos los detalles estaban perfectamente cuidados, ahora deben buscar nuevas vías de empleo para dar utilidad a todo su conocimiento.

Incluso los grandes nombres dentro del mundo de las agencias de viajes terminaron abriendo sus portales en internet para no quedarse fuera del mercado y en un intento por mantener el equilibro dentro de las nuevas tendencias que de una forma natural internet estaba marcando.

PlayaBacelonetaEn el Fòrum TurisTIC organizado en Barcelona, el Vicepresidente de la Associaciò Catalana d’Agencies de Viatges (ACAV) Martí Sarrate afirma que las agencias online no se pueden comparar con las que no lo son: “No tienen el valor añadido que tiene los trabajadores. Generan empatía con el cliente, además de poseer un conocimiento de las necesidades”.

Quizás sean palabras muy certeras porque todos los potenciales viajeros a la hora de ponerse delante del ordenador en sus casas, con la familia o los amigos que vayan a compartir ese viaje que están planeando, les surjan innumerables preguntas que no pueden ser solucionadas por ningún experto y quizás la búsqueda de destino, cuando éste es a lugares lejanos o sitios poco turísticos, se complica más de lo deseado al tener que navegar por páginas y páginas en busca de respuestas. Incluso viajes que esperan salgan perfectos como puede ser el de unos novios recién casados quieren que estén totalmente organizados y con detalles muy cuidados para que sean inolvidables. Igualmente pasa con viajes de incentivos, que las empresas no quieren permitirse ningún fallo en la organización.

TrabajandoEsto también han debido de ver los pioneros en España que han importado la red de agentes freelance y que se está extendiendo rápidamente como un tercer modelo de venta de viajes que ya lleva varios años instaurada en países como Estados Unidos, Australia y Gran Bretaña.

Javier Romero, de 1000tentaciones.com asegura que “aúna las ventajas de la agencia tradicional y la online”. Sólo necesitan una conexión a internet para poder trabajar y platearse tu propio horario, ofreciendo los mismos productos que se encuentran en la red pero ahora sí, con el asesoramiento de un experto en viajes.

Anuncios

Acerca de noticiasdeaviacionyturismo

Bienvenido, este es mi blog y yo soy Agata. En un intento por compartir mi ilusión por el turismo os propongo pinceladas de diversos segmentos de este sector: Noticias y curiosidades de compañías aéreas, destinos, aeropuertos, hoteles y cultura.
Esta entrada fue publicada en Noticias, Curiosidades y Efemérides y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Los tres modelos actuales de Agencias de Viajes: Agencias físicas, Agencias online y Agentes freelance

  1. A los viajeros, así como se debe tener mucho cuidado en comprar paquetes de manera presencial, lo mismo se debe hacer en internet. Recomiendo que las compras sean a empresas conocidas, con muchos años de trayectoria y de buena reputación, así nos evitaremos muchos dolores de cabeza.

    • Las empresas que llevan muchos años en el mercado tienen ya un nombre en su sector, como bien dices, pero hay que tener en cuenta también que una de las ventajas que nos ha traido el 2.0 es la información que nos aportan otros usuarios así que podemos consultar las experiencias que han tenido clientes de empresas que están comenzando porque si están formadas por buenos profesionales seguramente nos ofrecerán muy buenos productos y servicios y así daríamos una oportunidad de ampliar el mercado. Muchas gracias por pasarte por el blog y dejarnos tu comentario. Te esperamos en más artículos.

  2. Las compras en internet son muy seguras y tienen múltiples ventajas, siempre y cuando sigas las recomendaciones descritas en este post.

    • Muchas gracias por el comentario “Viajes Luna de Miel”. Los tres modelos analizados tienen sus ventajas y es prioritario que lo lleven profesionales, eso es una garantía añadida para la seguridad del cliente y obtener un buen producto. Saludos.

  3. Sandra Miranda dijo:

    Un excelente análisis sobre la situación actual de las agencias de viajes y los expertos del turismo, gracias por compartirlo.

    • Hola Sandra. Agradezco que te hayas pasado por el blog y dejado el comentario. Espero que los profesionales del turismo, y en este caso los agentes de viajes sean valorados como expertos y los viajeros los consideren imprescindibles.

  4. Pingback: Los tres modelos actuales de Agencias de Viajes...

  5. Pingback: 1000tentaciones.com sale en el Heraldo de Aragón | Blog Agentes de Viajes, Profesionales Freelance de Turismo

  6. Pingback: Los tres modelos actuales de Agencias de Viajes: Agencias físicas, Agencias online y Agentes freelance | patriciacasadotuexpertoenviajes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s